Proyectos de Investigación

FabLab Madrid CEU:  proyectos de investigación

Proyecto de Investigación CAMPUS-INCLUAQ. Fab Lab Madrid CEU participa en el proyecto de investigación: Inclusive Campus and Architecture. Criteria to promote welcoming university environments and generators of cognitive accessibility in people with intellectual disabilities (CAMPUS-INCLUAQ). El presente proyecto de I+D+i pretende investigar cuáles son los criterios de diseño y tipologías espaciales que sean eficaces a la hora de diseñar entornos urbanístico-arquitectónicos que fomenten la inclusión de personas con diversidad funcional en las universidades. La participación de Fab Lab Madrid CEU se centra en la preparación de materiales  (dibujos realizados con programas de diseño, modelados tridimensionales, maquetas arquitectónicas y urbanas o realidad virtual) para que las personas con diversidad funcional puedan proponer nuevas formas de organizar entornos que permitan diseñar entornos universitarios más accesibles e inclusivos.

Proyecto de Investigación: Diseño de una Comunidad Experimental: Makeni, Sierra Leona. Optimización de la respuesta social, ambiental, sanitaria y económica hacia la agenda 2030. subvencionado en la convocatoria del Ayuntamiento de Madrid “Subvenciones para proyectos de investigación en materia de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional para el Desarrollo 2021” Fab Lab Madrid CEU participa apoyando en el estudio de varias aldeas de Makeni para detectar el asentamiento de la nueva comunidad y acordar con los ciudadanos posibles soluciones gracias al uso de una variedad de tecnologías, como drones, software de fotogrametría, una aplicación de Android para realizar la recolección de datos y software de visualización de datos.

Proyecto de Investigación NEWTON. FabLab Madrid CEU participa en el proyecto de investigación ‘Networked Labs for Training in Sciences and Technologies of Information and Communication’ conocido por su acrónimo NEWTON. Se trata de un proyecto dentro del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020) centrado en implantar una plataforma de soporte a la docencia y al aprendizaje innovadora que permita implantar metodologías docentes basadas en las tecnologías de la información y de la comunicación a grupos de estudiantes en los que se integren personas con algún tipo de discapacidad.

Proyecto de investigación EPLEMAC. FabLab Madrid CEU participa en el proyecto EPLEMAC ‘Estructuras plegables de máxima compacidad’ centrado en el análisis estructural a partir del empleo de nuevas tecnologías de fabricación digital. Más concretamente, la participación de Fab Lab Madrid CEU en este proyecto se centra en la elaboración de varios prototipos empleando tecnologías de fabricación digital que permitan explorar los límites de la velocidad con la que se pueden plegar y desplegar estas estructuras de grandes luces, así como el grado de compacidad en situación plegada, superando las limitaciones que se han detectado en experiencias previas.