Taller de Verano Proyecto Newton: Impresión 3D para fabricar mini-cohetes

Clausurado el Taller de Verano: Fabricación de Mini-Cohetes con Impresión 3D celebrado en FabLab Madrid CEU, el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo.

IMG_0713

Del 10 al 14 de julio de 2017 un grupo de alumnos de la ESO ha participado en las sesiones del curso, en las que han recibido clases teóricas orientadas al diseño de mini-cohetes, un taller práctico de diseño de cohetes empleando software open source y clases prácticas de diseño y fabricación empleando impresoras 3D.

El programa se ha distribuido en las siguientes sesiones:

Lunes 10 de julio (10.00 am. a 2.00 pm); Diseño y modelado tridimensional aplicado a la Impresión 3D. Los alumnos aprenderán a diseñar por ordenador en un taller práctico orientado a la impresión 3D.

Martes 11 de julio (10.00 am. a 2.00 pm); Conceptos teóricos sobre el lanzamiento de un cohete espacial y aplicación de los conceptos en el diseño de un mini-cohete real que se lanzará al final del curso. Fundamentos físicos de un lanzamiento, elementos que constituyen un cohete real, trayectoria, etc.

Miércoles 12 de julio (10.00 am. a 2.00 pm); Fabricación de los mini-cohetes diseñados en la sesión previa usando tecnologías de impresión 3D. Pruebas de impresión, impresión de piezas definitivas y montaje de los mini-cohetes.

Jueves 13 de julio (10.00 am. a 2.00 pm); Pruebas de lanzamiento de los cohetes, instalación de los motores, el acelerómetro, el paracaidas y explicación de conceptos del lanzamiento que se realizará en la última sesión.

Viernes 13 de julio (10.00 am. a 2.00 pm); Lanzamiento de los cohetes en el Aeródromo de Loring en Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sesión de clausura se ha celebrado en el aeródromo de Loring tras el lanzamiento de los cohetes diseñados y fabricados por los participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El taller gratuíto ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación Newton, un proyecto financiado por la Unión Europea que propone integrar tecnologías para proporcionar a los jóvenes la posibilidad de acceder a contenidos y recursos didácticos distribuidos a través de una interfaz WEB (una plataforma), así como publicar y compartir con el resto de la comunidad contenidos, recursos y diseños.