Taller de Reciclaje para instalación expositiva en FabLab Madrid CEU

Los arquitectos Guillermo Sánchez Sotés, Sofía Quiroga Fernández y Lucas Muñoz Abad han impartido en FabLab Madrid CEU un taller de reciclaje orientado al montaje de una instalación expositiva de bajo coste que reutiliza borriquetas existentes y telas creando muros expositivos. El mobiliario, de rápido y sencillo montaje, se ha pensado para la exposición de trabajos universitarios y fotografías del proyecto de cooperación que la Universidad CEU San Pablo está llevando a cabo en Sierra Leona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las borriquetas se convierten en el elemento principal. Se trata de un objeto estable en sí mismo, y su apilamiento conforma el tabique que funciona a modo de estructura en el expositor. Como si de un castillo de naipes se tratara se crea un muro de dos metros de altura auto portante que sirve como soporte expositivo. Sobre esta estructura se colocan las telas que configuran los lienzos donde se colocan los dibujos de los alumnos y las fotografías.

El rápido y sencillo montaje y desmontaje y la gran facilidad de apilamiento de los elementos hace que la propuesta sea fácilmente trasladable a distintos espacios y reconfigurable. Es posible encontrar otra versión de este mobiliario en Plataforma Arquitectura donde se publicó el montaje expositivo que se fabricó para el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con dibujos de Guillermo Sánchez Sotés y fotografías de Sofía Quiroga Fernández.

En enero de 2017 el sistema se empleó de nuevo para el montaje de una exposición retrospectiva en la Sala de Exposiciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo. La exposición denominada “Makeni: para un futuro más sostenible”recogía los trabajos de los alumnos de la EPS en torno al proyecto de cooperación entre CEU y UNIMAK en Sierra Leona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.