Nueva prótesis de brazo de FabLab Madrid CEU & Enabling the Future

El Proyecto Prótesis de bajo coste realizadas con Impresión 3D desarrollado en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo (FabLab Madrid CEU) es una iniciativa que nos ha permitido donar prótesis de mano y brazo de bajo coste que fabricamos en el laboratorio con tecnología de impresión 3D a niños y adultos que las necesitan y no pueden acceder a una prótesis convencional por su elevado coste. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de FabLab Madrid CEU con la comunidad de voluntarios Enabling the Future, que pone en contacto a familias con voluntarios que pueden diseñar o fabricar manos protésicas para niños que provienen de familias de bajos recursos económicos que no pueden permitirse una prótesis convencional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una nueva prótesis de brazo ha sido enviada esta misma semana a una persona que ha sufrido la amputación de una mano y parte del brazo. Con este tipo de prótesis pasiva de brazo, es el movimiento del codo el que tensa los cordones que permiten que los dedos de la mano protésica se muevan. Para ello, es necesario acoplar a una prótesis de mano dos piezas que permiten ajustar la mano al antebrazo y al brazo, liberando el movimiento del codo que permite la flexión de los dedos. El sistema de cordones rígidos permitirá el cierre de los dedos y un sistema de gomas acopladas a las articulaciones de las falanges permitirá la recuperación de la posición de la prótesis.

La forma final de las piezas que configuran la prótesis de mano se ha conseguido directamente del modelado tridimensional usando tecnología de impresión 3D, ensamblando posteriormente cada parte con conectores de PLA. Sin embargo, las piezas que cubren el antebrazo y el brazo, han sido sometidas a un postformado para adquirir la forma final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más información sobre Prótesis de bajo coste de FabLab Madrid CEU aquí.