Taller de Gráfica Experimental: corte láser para fabricar ex-libris

Literalmente ex libris significa “de entre los libros” y con este término se definen las marcas de propiedad (una estampa, una etiqueta o un sello) que se suelen colocar en el reverso de la cubierta de un libro y que incluyen el nombre del dueño o de la biblioteca a la que pertenece el ejemplar.

La propuesta del taller ha consistido en realizar un exlibris de 7 x 10 cm. con grabado láser sobre un soporte de DM chapado en haya y estamparlo en pequeñas piezas de papel japonés. Para ello, se partía de un archivo de imagen (tamaño 7 x 10 cm. a 300 ppp) realizado a partir de un dibujo, un diseño o una fotografía en blanco y negro, sobre la que se incorporaba el nombre del propietario y la palabra EXLIBRIS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para conseguir un buen trabajo se ha empleado DM chapado en haya, ya que este material empleado como matriz gráfica reune una serie de condiciones que no dificultan ni el proceso de grabado ni el de la estampación, es resistente a esfuerzos mecánicos y a disolventes (sobre todo en el proceso de entintado). Además, este formato de tablero no se comba con facilidad; y es que mantener una superficie plana resulta fundamental tanto en el proceso de grabado como en el proceso de estampación.

Tras el grabado con una cortadora láser, se ha procedido a la estampación manual con cuchara, baren y tarro de cristal sobre finas láminas de papel japonés. El taller forma parte de los cursos organizados en FabLab Madrid CEU orientados a la interacción de las nuevas tecnologías y la artesanía, donde se exploran nuevas alternativas en el Arte y la Arquitectura.