Incubadora low cost in3                                                                                           

Fablab Madrid CEU ha centrado gran parte de sus esfuerzos en los últimos años en el desarrollo de proyectos realizados por alumnos de la Escuela Politécnica Superior enfocados a resolver necesidades sociales, como la incubadora low cost, que se encuentra actualmente en varias maternidades en el continente africano; el mobiliario que diseñaron y fabricaron alumnos de Arquitectura para la Universidad de Makeni, en Sierra Leona o las prótesis de mano de bajo coste fabricadas con impresoras 3D.

Durante la participación del alumni Alejandro Escario (Ingeniero de Telecomunicaciones e Ingeniero Informático por la EPS) en el Programa Fab Academy impartido por Fablab Madrid CEU, en colaboración con el Center for Bits and Atoms del Masachussetts Institute of Technology, fabricó el primer prototipo de una incubadora de bajo coste para países en vías de desarrollo.

El proyecto fue galardonado como Best Medical Project en los Global Fab Awards 2015 otorgado por Fab Foundation lo que le permitió presentar el proyecto en el Congreso Internacional Medicine X que se celebra cada año en Stanford University.

El proyecto comenzó con un exhaustivo trabajo de documentación, para conocer no sólo qué existe y cómo son las incubadoras profesionales, sino también cuáles eran las necesidades específicas en el lugar en el que sería ubicada.

La incubadora tiene una estructura de madera fabricada gracias a una máquina de control numérico con pequeñas piezas de plástico – las estrictamente necesarias – realizadas en una impresora 3D, a lo que se suma la electrónica, detenidamente diseñada modularmente para que caliente el espacio interno y controle la temperatura y humedad. El diseño de las patas permite además la inclinación de la incubadora en función de las necesidades específicas de cada bebé.

A1 lasser cuttingC

Su principal ventaja es su bajo coste. Mientras el precio de una incubadora normal oscila entre los 6.000 y los 60.000 dólares – dependiendo de las características que tenga -, esta incubadora cuesta menos de 300 dólares. Sin embargo, su coste en África sería incluso más bajo, pues el precio de la madera es mucho mayor en Europa que en el continente africano.

Otro de los puntos interesantes de este prototipo es que es fácilmente reparable en el destino lo que soluciona el problema actual que existe cuando se dona material sanitario a los países en vías de desarrollo, el cual queda obsoleto cuando por algún problema técnico el dispositivo deja de funcionar y no tienen capacidad para repararlo.

La filosofía de los laboratorios de fabricación digital consiste en compartir los proyectos. Todos los laboratorios de fabricación digital del MIT utilizan la misma tecnología, por lo que los prototipos que diseñan pueden reproducirse en cualquier otro laboratorio de fabricación digital. Desde el primer momento, la documentación está subida a la web, en un repositorio común a todos los laboratorios y abierto al público. La idea es que en aquellos laboratorios FabLab de países en vías de desarrollo puedan fabricar sus propias incubadoras, a partir de los diseños compartidos.

Más información sobre la fabricación de la incubadora aqui

En septiembre de 2015, el presidente de la Fundación Alaine, que trabaja para mejorar las condiciones en varias maternidades de Benín (África) trasladó esta incubadora a la Maternidad de Nikki. La incubadora de montaje simple se pliega en una caja, completamente plana, que contiene todas las piezas. Se han elaborado también unas instrucciones de montaje con todos los pasos a seguir.

 

En noviembre de 2015 la incubadora se presentó en el XII Congreso de Medicina Perinatal celebrado en Madrid. A raiz de esta participación, una nueva colaboración permitió la incorporación de un colchón anti úlceras por presión y anti plagiocefalia denominado Superficie Especial del Manejo de la Presión -SEMP-, que cumple un mínimo de prestaciones: redistribuye la presión producida por el cuerpo del neonato; mantiene la temperatura; es seguro y no produce interacciones con el funcionamiento de la incubadora y es de fácil fabricación, embalaje y envío.

En junio de 2016 se celebran las Jornadas de Cooperación Internacional organizadas por el Departamento de Voluntariado de la Universidad CEU San Pablo en la que se presenta el segundo prototipo de la incubadora a representantes del Hospital de Magbenteh en Makeni (Sierra Leona), a la alcaldesa de la ciudad de Makeni, Sumkarie Kaba Kamara, y al Rector de la Universidad de Makeni (UNIMAK), Fr. Joe Turay.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un segundo prototipo se envió a Makeni en septiembre de 2016 para dotar el área de maternidad del Hospital de Magbenteh (ONG, Swis Sierra Leone Development Foundation) gracias a la ayuda del Departamenteo de Voluntariado de la Universidad CEU San Pablo. La arquitecta Clara Abella Dutrús se encargó del envío, el montaje y el seguimiento del funcionamiento de la incubadora, además de la organización de unas jornadas técnicas en la Universidad de Makeni organizadas para implicar a los alumnos de Public Health en el proyecto, quienes serán los responsables de la toma de datos que permitirá un seguimiento de los resultados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También en el mes de septiembre de 2016 la incubadora se presenta en la exposición Espacio Universidades en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dentro de los trabajos elaborados para el Proyecto de Cooperación Internacional que desarrolla la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo con la Universidad de Makeni en Sierra Leona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día 22 de septiembre de 2016 Alejandro Escario presentó el prototipo de la incubadora en TrendSpain Madrid, un evento organizado por Google España centrado en la fabricación digital y el emprendimiento.

trendspain

Una nueva versión de la incubadora low cost in3 se presentó en octubre de 2016 en Leon Mini Maker Faire. El nuevo prototipo fue financiado por FabLab Madrid CEU, donde también se fresaron las piezas de madera. Tras los tres primeros prototipos, el objetivo que se perseguía con éste último fue mejorar la estructura de la incubadora; mejorar el aislamiento para reducir considerablemente la cantidad de aire a acondicionar de forma que la electrónica se viera menos estresada: asegurar una ventilación apropiada en la incubadora teniendo en cuenta los parámetros de confort apoyándose para ello en modelos computacionales de dinámica de fluidos; probar la eficacia de diferentes materiales como poliuretano o geles para el colchón y finalmente, añadir al módulo de temperatura y humedad dos nuevos módulos: uno para el tratamiento de la ictericia y otro para la gestión de la energía y la alimentación por batería y carga de la misma. También, esta nueva placa permitirá hacer un seguimiento del estado de la incubadora, temperatura, tiempos, humedad, etc y podrá guardar dicha información en una tarjeta para su posterior análisis.

El prototipo que se presentó en la León Mini Maker Faire en octubre de 2016 fue fabricado en FabLab Madrid CEU y diseñado por un grupo profesional y multidisciplinar liderado por Alejandro Escario con miembros de diversas instituciones: Universidad CEU San Pablo, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia, contando además con  el apoyo de varios asesores técnicos externos.

En noviembre de 2017 este prototipo de incubadora se instaló en el Orfanato Pouponniere en Senegal gracias a la colaboración de Anabel Peña, quien viajó hasta allí para su instalación y puesta en marcha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En noviembre de 2016 el nuevo modelo de la incubadora low-cost in3 se expone en la Central de Diseño. La incubadora recibió la Mención Diseño para el Desarrollo durante la quinta edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID 16 en la que se reunieron proyectos de 23 países para conformar la mayor muestra de Diseño Iberoamericano celebrada en nuestro país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En enero de 2017 in3 se expone en la Escuela Politécnica Superior, en una exposición retrospectiva sobre el proyecto de cooperación Makeni: para un futuro más sostenible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el mes de junio de 2017 un nuevo prototipo mejorado en cuando a diseño se presenta en la Maker Faire Barcelona 2017. La nueva incubadora incluye algunas nuevas piezas que permiten mejorar el montaje de la incubadora y se han construido con tableros de contrachapado de menor espesor que los prototipos anteriores, aligerando considerablemente su peso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el mes de julio de 2017, tras un taller de formación que se impartió para alumnos del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, el último prototipo de in3 se traslada a una maternidad en Congo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.