Pabellón antifunicular paramétrico empleando corte por control numérico                                                              

El curso de Grasshopper del Título Propio en Fabricación Digital para la Arquitectura ha finalizado con la construcción de un pequeño pabellón antifunicular en las gradas del espacio Fab Lab Madrid CEU.

El pabellón se ha diseñado con el plug-in Grasshopper para Rhinoceros que ha permitido variar la forma, la altura, el tamaño, el espesor de las piezas de madera y la posición de los apoyos para adaptarlos a las gradas de la escuela.

Se ha partido de una base aproximada de unos 25 metros cuadrados, y se han empleado unos 15 metros cuadrados de DM que se han fresado en la máquina de control numérico del laboratorio para obtener 82 barras (14,5 m2 de madera) y los correspondientes nudos articulados con varillas roscadas de acero.

El curso se ha desarrollado en sesiones de dos horas según el siguiente programa docente:

  1. Sesión 1: Presentación, introducción básica a los sistemas paramétricos e instalación por parte de los alumnos de los plug-ins del curso.
  2. Sesión 2: Definición del modelo para aprender a generarlo. Indagaremos en los plugins de kangaroo (física mecánica) y karamba (comportamiento estructural) para optimizar el modelo lo más posible.
  3. Sesión 3: Cómo generar un proceso de fabricación digital desde su concepción hasta la máquina. Utilizaremos Grasshopper para automatizar el proceso.
  4. Sesión 4: Comienzo de la fabricación: cortaremos las primeras piezas en la CNC y haremos ensayos de montaje.
  5. Sesiones 5 a 7: Montaje final del pabellón antifunicular.