Fabricación Digital para la Arquitectura

El Título Propio en Fabricación Digital para la Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo se ha creado para aprovechar el alto potencial asociado a la combinación del diseño asistido por ordenador y las tecnologías más avanzadas de fabricación digital, como fresadoras, cortadoras laser, cortadoras de vinilos e impresoras tridimensionales, las cuales se consideran la cuarta generación de la aplicación de tecnología digitales en el campo del diseño arquitectónico.

El programa se desarrolla en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo (FabLab Madrid CEU) especializado en el diseño y realización de prototipos para la arquitectura y la ingeniería a través del uso de tecnologías digitales. Actualmente el Fab Lab pertenece a la red de laboratorios de fabricación digital del Center for Bits and Atoms del MIT y está acreditado para impartir el programa Fab Academy, un programa de alto nivel que se desarrolla en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology.

 

PROGRAMA

M1. MODELADO

GEOMETRÍA AVANZADA

Objetivos: Dibujo de geometrías complejas, técnicas avanzadas de modelado, análisis de superficies, exportación e importación de modelos desde y hacia diferentes formatos. Axonometrías ortogonales y oblicuas, perspectivas del modelo. Restitución de la perspectiva, fotogrametría y aplicaciones prácticas en arquitectura.

HERRAMIENTAS DIGITALES 1: IMPRESORA 3D

Objetivos: construir maquetas arquitectónicas, impresión tridi-mensional de prototipos que se usarán para su reproducción posterior con tecnologías de molding and casting, análisis de es-tructuras complejas en arquitectura a través de la construcción de nudos estructurales complejos impresos en tres dimensiones para su análisis.

M2. MANUFACTURA DIGITAL

DISEÑO ASISTIDO AVANZADO

Objetivos: comprensión y análisis de la arquitectura utilizando herramientas avanzadas de diseño asistido por ordenador que permitan su representación; conocimientos de análisis y síntesis de la información y manejo de herramientas para la manufactura de estos modelos en máquinas de corte láser.

HERRAMIENTAS DIGITALES 2: CORTE LÁSER

Objetivos: construcción de una maqueta press-fit comenzando desde el uso de software de modelado bidimensional que permita el diseño de la maqueta para ser cortada con una máquina laser. Manufactura final del modelo y montaje, considerando la compatibilidad entre las piezas y analizando las tolerancias para permitir diferentes configuraciones.

M3. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

DISEÑO PARAMÉTRICO

Objetivos: siendo las matemáticas la base del diseño paramétri-co el curso se centra en el diseño arquitectónico partiendo de ecuaciones, teselaciones, algoritmos genéticos, ritmos, anima-ciones y fractales usando Rhinoceros, Grasshopper y Hoopsnake

HERRAMIENTAS DIGITALES 3: FRESADORA

Objetivos: diseñar y construir un pabellón temporal de madera para considerar su optimización en términos de diseño y manu-factura gracias a la aplicación del diseño paramétrico y la utiliza-ción de fresadoras. Utilizando la madera como material cons-tructivo, explorar la creación de espacios arquitectónicos expe-rimentales, analizar geometrías complejas y proponer soluciones tecnológicas gracias al uso de nuevas herramientas digitales.

M4. BUILDING INFORMATION MODELING

BIM

Objetivos: Basado en el carácter constructivo de programas BIM (Building Information Modeling) el objetivo es desarrollar pro-yectos arquitectónicos comenzando con la importación de archivos de programas de diseño asistido para aplicar diversas herramientas: capas, creación y manipulación de muros, puertas, forjados, escaleras, cubiertas y otros componentes necesarios para la conformación del modelo. Además, se trabajará con herramientas de edición como cotas, leyendas o tablas, para terminar generando imágenes tridimensionales gracias al empleo de la cámara y procesos de renderizado.

M5. GRÁFICA Y DISEÑO

GRÁFICA

Objetivos: El curso está orientado al desarrollo de imágenes ilustrativas de un proyecto arquitectónico en Photoshop, la creación de fotomontajes y el aprendizaje de nuevas técnicas de tratamiento de la imagen para su aplicación a la arquitectura. Además se aprenderán nociones de Illustrator para la crear presentaciones de proyectos arquitectónicos.

HERRAMIENTAS DIGITALES 4: CORTE DE VINILOS

Objetivos: La cortadora de vinilos se empleará para realizer ma-quetas arquitectónicas de concepto usando papel plegad y cor-tado, comenzando con un diseño generado en Illustrator. El curso se centra también en el análisis de geometrías complejas generadas y construidas con esta tecnología.

M6. ARTES Y OFICIOS DIGITALES

ARTES Y OFICIOS

Objetivos: explorar las conexiones entre tecnología y artesanía para aplicar a diseño de interiores y arquitectura. Diseñar y fa-bricar mobiliario con madera analizando articulaciones comple-jas que se diseñan con software de diseño paramétrico y corta-das con fresadora. Exploración de materiales varios como cerá-mica para la creación de ladrillos cerámicos construidos con una impresora 3D.

HERRAMIENTAS DIGITALES 5: MOLDING AND CASTING

Objetivos: diseñar moldes tridimensionales, mecanizarlos y sacar componentes de dichos moldes experimentando con diferentes materiales. Aplicar tecnologías de molding and casting a modelos arquitectónicos y a prototipos a escala real. Explorar la construcción con nuevos materiales y analizar su comportamiento ante diferentes condiciones de carga.

M7. DISEÑO INTERACTIVO

ELECTRÓNICA

Objetivos: Diseñar prototipos arquitectónicos interactivos que puedan reaccionar ante cambios medioambientales; desarrollar prototipos, como por ejemplo, cubiertas interactivas o fachadas que responden antes condiciones medioambientales para aprender a trabajar con sensores y motores que permitan la in-teractividad de los prototipos.

M8. ESTRUCTURA Y DISEÑO

DIMENSIONADO

Objetivos: Desarrollar el análisis y el diseño de estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas sujetas a cargas hori-zontales y verticales en un proyecto arquitectónico usando un software (Cype Cad) que permita implementar al máximo varia-bles de diseño y cálculo.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Objetivos: Explorar a través de maquetas arquitectónicas construidas con madera de balsa diferentes tipologías estructu-rales analizando su respuesta ante acciones dinámicas, centrán-dose en la implementación de altos niveles de eficiencia a resis-tencia a sismos empleando dispositivos especiales de diseño sismoresistente.

M9. RESTITUCIÓN ARQUITECTÓNICA RESTAURACIÓN DIGITAL

Objetivos: Utilizar técnicas fotogramétricas, escaneado tridimensional a gran escala, georadar y termografía para la aplicación en restauración arquitectónica y arqueológica. Se trabajará con arqueólogos y arquitectos para aplicar nuevas tecnologías en el campo de la rehabilitación arquitectónica.

HERRAMIENTAS DIGITALES 6: 3D SCANNING

Objetivos: Explorar la aplicación de escaneo tridimensional en procesos de diseño y representación arquitectónica. Tras construir maquetas de carácter orgánico usando tecnologías ar-tesanales, se emplea el escaneado tridimensional para obtener un modelado en base a una nube de puntos con el cual iniciar el proyecto de diseño arquitectónico.

M10. PRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA

PRESENTACIÓN

Objetivos: Proporcionar nivel gráfico adecuado para presentar los proyectos desarrollados en los diferentes módulos y crear un portfolio gráfico digital utilizando distintos programas de diseño gráfico.

IDENTIDAD VISUAL

Objetivos: Explorar principios de diseño gráfico y herramientas para diseñar y realizar una página web que ilustre los trabajos desarrollados en los diferentes módulos.

M11. LIBRE ELECCIÓN. MANUFACTURA DIGITAL

El módulo explora las interacciones entre la fabricación digital y la artesanía, combinando técnicas de carpintería, grabado o serigrafiado, entre otras artes con el empleo de máquinas de última tecnología controladas por ordenador. La intención es desarrollar productos de diseño y aplicaciones en arquitectura de interiores innovadores.

M12. LIBRE ELECCIÓN. FAB ACADEMY

El módulo combina las diferentes tecnologías que pueden encontrarse en un FabLab: diseño asistido por ordenador, corte láser, corte por control numérico, escaneo e impresión tridimensional y todo tipo de componentes electrónicos y herramientas que permitan fabricar un prototipo. El objetivo se centra en aprender el flujo de trabajo que se produce entre las diferentes tecnologías que hace posible la fabricación de un prototipo interactivo usando la tecnología disponible en el FabLab.

cartel-baja2

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: clorenzo@ceu.es

 

 

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s